Soluciones Especializadas de Software

Tel: (55) 5350 2614 | sit@3sit.com.mx

EC2 – Servidores a prueba de balas en Amazon WS

Como lo prometido es deuda, vamos a ir a detalle por cada aplicación dentro de AWS en donde ya mencionamos en http://www.3sit.com.mx/2016/08/16/para-que-me-sirve-amazon-web-services/  que es una plataforma en la nube  con servicios de cómputo, que cuenta con varias herramientas para la implementación de tu aplicación.

AWS nos ofrece una infinidad de herramientas, una de las más importantes para mí, y por ello de la primera de la que quiero hablar es EC2, o como la encontrarás también en AWS como Elastic Compute Cloud.

EC2

EC2 es principalmente “Hospedaje de Servidores Virtuales” aunque también tiene la opción de servidores dedicados dependiendo de lo que necesites. En primera instancia entendamos que es un servidor.

Un  servidor es una computadora normalmente usada para fines más corporativos que requieran mayor estabilidad y que se crearon para soportar mayor carga de trabajo que las computadoras de escritorio que te venden en cualquier lugar.

Los servidores se encargan de dar “un servicio” a otros servidores, computadoras o usuarios en la red. Es decir, guardan información, la comparten, se comunica con otros dispositivos como computadoras, ordenadores, o de las personas en sí, ya que podemos agregar información y de igual manera tomarla. Para más claridad, imaginen un refrigerador, uno mete cosas al refrigerador que otras persona o tú mismo pueden agarrar, y de igual manera pueden agregar más cosas para que tú puedas hacer uso de ellas. El refrigerador seria el servidor, y las personas serían los clientes, las computadoras u  ordenadores.

Un servidor físico se refiere a que se puede tocar y ver, y su configuración se basa por medio de software (Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.) y hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.), y su comportamiento afecta directo a todo lo que este dentro de él.  Al fallar una cosa, falla todo.

Un servidor Virtual se crea dentro de un servidor físico, pero sus funcionalidades son independientes, es decir, están se pueden actualizar de manera rápida y sin afectar a todo el servidor, lo cual lo hace más factible para que este no se caiga con facilidad. En dado caso que un servidor virtual falle, no afecta el funcionamiento de los demás servidores a pesar de estar físicamente en un mismo aparato. Por ejemplo, imaginen una un refrigerador  que en lugar de tener un solo motor, tenga varios y en lugar de tener una sola puerta, tiene una para cada motor; si uno falla, no importa ya que los demás compartimientos siguen funcionando  (no confundir con cluster de servidores que es otro concepto que platicaremos más adelante).

Nosotros lo que buscábamos es un servidor con la infraestructura de nuestro antiguo proveedor, al toparnos con esta herramienta EC2, nos dimos cuenta de la importancia de ella al permitirnos que una persona pueda controlar el tamaño de tu servidor o sus características, lo puedes ajustar a tus necesidades, ya sea que si esta pasado, solo se disminuye, si se requiere más, se amplía el valor del almacenaje con un solo clic desde tu consola de AWS. Esto no es fácil que se pueda realizar en un servidor dedicado ya que todo está fijo. En un servidor virtual se pueden “escalar” cada componente de forma individual para tener mayor almacenamiento, poder o capacidades.

Dentro de esta herramienta se encuentran varias opciones para su implementación y manejo más eficiente de  la misma.

Instancias

Para poder empezar a utilizar EC2, lo primero a realizar es dar de alta una instancia. Amazon EC2 proporciona una amplia selección de tipos de instancias optimizados para adaptarse a diferentes casos de uso. Los tipos de instancia abarcan varias combinaciones de capacidad de CPU, memoria, almacenamiento y redes. (Tomado de AWS) en pocas palabras lo que se hace “personalizar” el servidor que necesites con el almacenaje, rendimiento, memoria y configuraciones  a la medida.

Volúmenes

Un volumen es un disco duro. Es elegir el total de almacenamiento,  éste se puede modificar según se requiera en un solo clic y puedes asignar los mismos a las instancias de EC2 al crearlas o hacerlo después de ser creadas. Existen diferentes tipos de almacenamiento tanto magnético como de estado sólido de última generación

Seguridad

Dentro del EC2 está la opción de crear la seguridad de tu servidor, esto con la intención de que no puedan hackearlo o atacarlo, elige el tipo de seguridad que necesitas y creas conveniente. Al dar de alta una instancia, está por defecto te genera un grupo de seguridad, lo puedes modificar o crea uno nuevo sin problema, los grupos funcionan como una especie de muro de contención para poder tanto administrar como dejar pasar distintos elementos a tu servidor ya se desde personas, servidores o usuarios de internet.

Balanceo de Cargas

En AWS lo encontrarás como Elastic Load Balancing, como se indica en su definición traducida al español, que como su nombre lo indica su acción es de balancear las cargas de nuestras instancias.

Como en el ejemplo que usamos en AWS, al explicarles  cómo estaba constituido nuestro servidor antes de migrarnos a AWS, notamos que contábamos con dos balanceadores, estos a su vez se dirigían cada uno a un servidor, que se puede hacer de igual manera en AWS con el Elastic Load Balancer. Al crear el ELB, se configura para que al caerse o estar saturada una instancia de nuestro EC2, entren en acción y envíe o distribuya el tráfico en la nube a otra instancia “sana” de EC2. El balanceador debe conocer y tener configurados las instancias de EC2 para que lo apoyen en el trabajo y enviarles los mensajes a uno u otro dependiendo del escenario

Auto Scaling

Herramienta en donde llevas el control de tu EC2, ahí puedes validar y modificar la capacidad de tu instancia, ya sea que requieras mayor almacenamiento o menor, se maneja el monitoreo de la instancia y se lleva el control de la disponibilidad de tu servidor virtual.

Con ésta característica, se puede manejar de manera automática la creación de nuevas instancias en EC2 e igualmente se aprovecha más con la combinación de un ELB (hablaremos de él en otro tema), si están saturadas o si reciben algún ataque, empezaran a tener un mayor volumen de trabajo, por lo cual necesitarás ampliar tus instancias en caso de emergencia. Igualmente funciona en sentido contrario y detecta si no se están utilizando todas tus instancias no generara nada adicional o puede disminuirlas

Precios

Hablar de precios es muy complicado en resumidas cuentas, ya que según las herramientas que se vayan utilizando, es conforme se va constituyendo el  paquete y el costo de éste. Por ejemplo, si tú no requieres de balanceadores, solo de instancias, se te cobra solo por las instancias, al igual que si no configuras ninguna de las otras herramientas, no se te cobraría por ellas.

Veamos un poco de los precios como los manejan en EC2, solo pondré una parte de los precios que nos proporciona la página de AWS, ya que son bastantes, por lo cual te recomiendo que para ver todos los costos y ver con mayor plenitud la definición de están herramientas, acudas a la página de AWS, ya que de verdad está muy completa https://aws.amazon.com/es/ec2/pricing/

Como podemos ver en los precios, se nos indica que se cobra en función al uso general del sistema,  la memoria, el almacenamiento que se ocupe para a instancia, el tipo de CPU, y el uso de Linux, y así vas calculando cuanto se cobraría por lo que estás ocupando.  Lo interesante de esto es que las personas o empresas que no tienen idea qué recursos usan sus aplicaciones, con éste modelo podrán hacer uso de la instancia que “crean” conveniente y si no satisface el requerimiento o está muy sobrada, pueden modificarla en menos de 5 minutos y solo hacer un ajuste en el precio.

En AWS es importantísimo leer la documentación para poder entender todas sus funcionalidades, te quedarán muchas dudas si no tienes conceptos de infraestructura claros pero para ello tienen un soporte vía correo bastante decente.

3SIT ya usa AWS desde hace mucho tiempo y tiene grandes aplicativos empresariales con soporte a miles de usuarios y millones de transacciones. Tuvimos que volvernos expertos en el tema por necesidad, y gracias a ello contamos con distintos niveles de consultoría y servicio para implementar arquitecturas completas.

  • Posted by Cinthya Manriquez Landeros
  • On 22 agosto, 2016
  • 0 Comments
  • 1 likes

0 Comments