Soluciones Especializadas de Software

Tel: (55) 5350 2614 | sit@3sit.com.mx

¿Para qué me sirve Amazon Web Services?

Uno se acostumbra a lo que ya tiene para ser utilizado, somos conformes al sentir estabilidad y es por ello que muchas veces no nos percatamos de las opciones que se tienen,  somos humanos y nos acostumbramos a que si algo nos funciona, lo dejamos y no tenemos un plan de contingencia hasta que se genera la necesidad de buscar algo nuevo.

Eso es por lo que tuvo que pasar mi empresa. Nosotros contábamos con un proveedor en donde teníamos nuestros servidores, se pagaba una cantidad muy alta por este servicio. Sin embargo, al ser funcional nunca nos vimos en la necesidad de plantearnos los costos, porque a final de cuentas, funcionaba y era estable.

Con ellos teníamos una funcionalidad muy práctica, se podría decir, casi a prueba de errores, y  hay que ser honestos, casi sin fallas de que se callera, pero si esto llegaba a suceder, nosotros como clientes entramos en la impotencia de esperar a que se solucionara, jamás invertíamos tiempo en ello ya que para eso estaba la empresa, solo había que  generar reporte y esperar como buen cliente a que se solucionara, no teníamos manera de ver porque había pasado y como evitar que pasara de nuevo.

Nuestros servidores estaban distribuidos en distintas capas: Balanceadores, Servidores de aplicaciones, servidores de bases de datos, servidores de archivos, ruteadores, firewall, etc. y funcionan bien. Todo ello dentro de una arquitectura de cluster para mejorar la disponibilidad lo que significa que teníamos distintos servidores para el mismo propósito para aligerar la carga entre ellos o para que si uno falle, otros sigan activos.

Hasta delante, los balanceadores se encargan de distribuir las peticiones de todos los usuarios hacia la página de internet, por debajo de ellos,  se hacen muchas cosas en cada servidor para tener una disponibilidad por capas. Para todos los servidores contabamos con un proveedor que en su momento fué buena opción y nos daba la solución completa. Al buscar opciones  para poder cambiar de proveedor y que nos ofreciera lo mismo, estuvo muy complicado. Ya que cada quien maneja sus precios y maneras de llevar los servidores.

Todo iba bien hasta el tema de la administración en donde, no te daban el soporte necesario y la agilidad para reaccionar en el momento. Esto se vuelve muy crítico en horas pico o cuando tienes miles de usuario llamando al teléfono por que sucedió algo. Todo lo empezaron a cobrar y aun pagando por el nivel de soporte, al existir fallas siempre tardaban mucho por que la arquitectura por mas disponible tenía aun puntos de falla comunes a las arquitecturas en capas.

En el camino, encontramos una cuestión más práctica en donde nosotros podemos llevar el control de nuestro servidor y ver los errores en el momento y así poder evitarlos y corregirlos en un par de minutos.  Estamos hablando de Amazon Web Services…..

AMAZON WEB SERVICE

AWS (Amazon Web  Service abreviado y al cual nos referiremos así), es una plataforma en la nube, en donde te registras, y accedes por medio de un usuario y contraseña, está diseñado para poder ser utilizado como un servidor en la nube, con facilidad de configuración y acceso a ello.

Además del costo tan accesible que se maneja, cuando estábamos con nuestro proveedor, los costos eran de casi 2,000 USD mensuales, pero en AWS se lograron precios de 500 USD al mes con la misma disponibilidad.

¿POR QUÉ AWS ?

 Facilidad de uso: Solo es hacer tu registro para poder empezar a utilizar todo lo que AWS te ofrece, si ya cuentas con el hospedar tu aplicación en esta nube, tanto si ya cuentas con una aplicación, o si requieres empezar de cero. AWS está enfocado en para llevarte paso a paso.

Puedes llevar esto por medio de la consola de AWS todo por internet o de igual manera, si cuestas con ello, lo puedes realizar por medio de API (solo los programadores usan esto), sería una configuración más detallada, para que por medio de un conjunto de reglas y especificaciones, se enlacen las aplicaciones y puedas llevar el control desde  tu aplicación y no necesariamente de la consola de AWS.

Flexible: Uno elige la configuración para llevar a cabo el manejo y el hospedaje de nuestra aplicación, desde el lenguaje de programación, cuanto se requiere de almacenamiento, la seguridad, si requieres de balanceadores, la seguridad de tu página, etc. Tú al ingresar, eliges las aplicaciones que requieres,  así como dar de alta otras que necesites conforme vayas  avanzando o de igual manera quitar las que ya no requieras.

Rentable: Como lo comente con anterioridad, el precio por el uso de AWS es de verdad impresionante, ya que su método rentable se basa en pago por uso, es decir, conforme vas dando de alta aplicaciones, es conforme se va haciendo el monto del pago. Si tu utilizas una aplicación, antes de usarla, hay un apartado de cómo se cobra esta, si tú no la das de alta, no se te estaría cobrando.

Es de ello que viene el ahorro significativo, ya que con un proveedor normal, te cobra por un paquete, ya sea que lo utilices o no, y aquí solo vas a pagar por lo que necesites y que este activo, no por todas las herramientas.

De confianza: La mayoría de las personas, aun no tienen la certeza de que las aplicaciones en la nube sean de confianza, ya que no están acostumbradas a ellas, AWS lleva más de una década en el mercado, tiempo en el cual ha demostrado un crecimiento internacional increíble, y en donde nos ha demostrado y enseñado que la nube es el medio más factible y rápido para el uso de las aplicaciones, y de igual manera sabe cómo proteger la información, y te ofrece las herramientas para que al dar de alta tu aplicación en AWS, esta siempre este protegida. Se ha caido dos veces varias horas cada una. En 10 años, ésto no es nada.

Escalabilidad y alto Desempeño: Como anteriormente lo habíamos platicado, la manera de usar las herramientas de AWS son tan fáciles, que tu aplicación pude crecer o disminuir según la demanda que esta tenga. Esto se hace por de medio de dos herramientas muy factibles llamadas Auto Scaling y Elastic Load Balancing.

Seguro: AWS pone a tu disposición varias herramientas para la seguridad de tu cuenta, sólo es cuestión de entrar, empezar a leer la introducción, y seleccionar lo que mas te convenga para la seguridad de tu aplicación.

Soporte:  Cuando somos nuevos en un tema, a veces leyendo no se aclaran las dudas, y por más que leas y lo pongas en práctica, es normal que se tenga errores y que necesitemos a alguien experto en el tema para entender nuestro error o simplemente aclarar dudas. Es por ello que una vez que te registras en AWS, se tiene está opción de soporte, en donde te apoyan con la implementación de las herramientas.

 Los que nos somos diestros en este tena (como yo  al principio debo de decir) me sorprendió como es factible utilizarlo y aprender, ya que o lees los tutoriales, o cada que ingresas a dar de alta algo, hay un pequeño tutorial de cómo se realiza y para qué sirve cada aplicación. En este sistema en la nube, hay infinidad de utilizaciones pero en este caso nos enfocamos en servidores, que es donde se resguarda la información de tu página y se mantiene el control de la misma y prácticamente lo que se requerimos.

AWS cuenta con la opción de implementar el mismo servidor que manejamos con el otro proveedor, a través de sus herramientas que ofrece como son:

  • Route 53 (DNS 100% disponible)
  • EC2 (servidores bajo demanda)
  • S3 (almacenamiento persistente un 100% disponible)
  • ELB (Balanceadores de carga)
  • CloudFront (CDN)
  • RDS (Base de datos)
  • CloudWatch  (Monitoreo)

Nos enfocaremos en dar una explicación de cada una por tema, porque su importancia y utilidad son infinitas, y que mejor que hablar de ellas por separado y tengas más presente lo que se puede hacer con cada una.

Te invito a probar esta aplicación, que la verdad es increíble lo que se puede realizar aquí, desde creación de dominios, si es que estas empezando de cero, hasta la administración y validación de un servidor  para tu empresa o negocio.

Para poder entender más de esta aplicación en la nube es necesario conocer sus herramientas, por eso no te pierdas las próximas publicaciones que espero sean de tu interés, y del cual 3SIT se ha vuelto experto en el tema, para poder apoyarte y ofrecer este tipo de servicio, como asesores en AWS.

  • Posted by Carlos Santillan
  • On 16 agosto, 2016
  • 0 Comments
  • 1 likes

0 Comments